Gerardo Olivares, «el cineasta viajero»

 

Gerardo Olivares, de la XIV Promoción, es realmente «el cineasta viajero», como se le ha denominado en alguna ocasión. En estos momentos se haya inmerso en un nuevo proyecto para el que regresará a Fuerteventura para rodar «4 latas», como recoge el diario La Vanguardia, donde ya rodó «El Faro de las Orcas».

Gerardo consiguió con su película del 2007 «14 kilómetros» la Espiga de Oro en el festival de cine de Valladolid (SEMINCI), siendo el primer español en obtenerla.

Ha recorrido en Vespa, con la que llegó a Laponia donde realizó su primer reportaje sobre los nómadas que habitan en el Círculo Polar Ártico, y en Panda, con el que «explora» el Sáhara, medio mundo.
En «La ruta de las Córdobas» realiza un viaje desde Alaska a Tierra del Fuego visitando las 36 ciudades, pueblos y accidentes geográficos con el nombre de Córdoba. Ha realizado también «La ruta de los exploradores» y «La ruta de Samarcanda» programas de TVE.

Su dilatada filmografía cuenta con la trilogía «Entrelobos» (2010), «Hermanos del viento» (2015) y «El faro de las orcas» (2016) en la que el hilo conductor es la relación hombre-animal.

Gerardo Olivares, cineasta y guionista cordobés, cuenta en esta entrevista su amor por los viajes y como empezó a hacer documentales para plasmar en ellos sus vivencias. Documentales de naturaleza, sociales o históricos en los que gusta usar un lenguaje improvisado que se deja llevar por las situaciones. Olivares tiene un recuerdo cariñoso hacia Enrique Meneses, director de la revista «Los Viajeros», la primera revista en la que trabajó, que fue el maestro que le enseñó este oficio. [Programa «Tesis», 11/01/2015. Canal Sur Televisión]

Foto de http://35milimetros.es/entrevista-gerardo-olivares/ Entrevista al director cordobés Gerardo Olivares. Fotografía: Anabel Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *